Vuelta circular con ascensión al Castillo de Acher

Circular entorno al Castillo de Acher. Se propone la ascensión por la vía normal que sigue el barranco de la Espata y posteriormente asciende al Castillo por el sur y  se propone el retorno por la cuenca del barranco del Barcal. Para cerrar la ruta se retorna por la pista de Guarrinza y posteriormente por el tramo de pista que recorre la Selva de Oza.

MapaPequeño

Información general

  • Término municipal: Valle de Hecho y Comunero de Anso, Fago y Hecho
  • Población de referencia: Hecho y Siresa
  • Punto de inicio: Puente carretero sobre el río Aragón Subordán en Oza
  • Punto de inicio (UTM): X: 687.071 Y: 4.744.680 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Puente de Oza – Barranco de la Espata – Castillo de Acher – Collada del Barcal – barranco del Barcal – Pista de Guarrinza – Selva de Oza – Puente de Oza
  • Puntos de interés: Selva de Oza – Bosques de la cuenca del barranco de la Espata – Castillo de Acher – Cubilar del Barcal – Selva de Guarrinza – Selva de Oza – Monumentos megalíticos de la Selva de Oza

MIDE

Horario 9 h 20 min
Desnivel de subida 1.673 m
Desnivel de bajada 1.673 m
Distancia horizontal 20,5 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

4 Severidad del medio
Hay bastantes factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción de la ruta
La ruta se inicia en el puente de Oza desde donde se coge el camino señalizado por el Parque Natural para la ascensión al Castillo de Acher. Asciende con amplio zigzag hacia el sur hasta alcanzar la divisoria norte de la cuenca del barranco de Espata. Se asciende hacia el este por esta divisoria para posteriormente virar hacia el sureste para aproximarnos al barranco en el punto de cabecera donde se unen los tres pequeños cursos superiores que lo conforman. Desde allí se sigue hacia el sureste por un camino con intenso zigzag que nos aproxima hasta la zona de pastizal situada en el extremo sureste de este valle. Desde allí viraremos hacia el este para situarnos en la cara sur del Castillo de Acher. Para ascender al mismo se seguirán las sendas y la multitud de mojones que nos encaminan al paso más fácilmente franqueable de sus paredones. Superado el mismo, no hay que escalar, surge un camino muy marcado que va por la parte superior de los cantiles de la cara sur hacia el este. Antes de llegar al extremo este de esta montaña viraremos al norte para hacer cumbre en la cima más alta sita en el extremo noroeste. Se retorna en sentido inverso por el mismo itinerario. Situados de nuevo en la cara sur del Castillo se sigue hacia el este al pie de los canchales hasta alcanzar una línea de cresta que limita el valle de Acher por el norte. Se llega así a la cabecera del barranco del Barcal del que se desciende por sendas, no siempre muy marcadas, que llevan dirección predominantemente norte y que en la mayor parte del recorrido van por la margen derecha del barranco. Es un terreno abierto que facilita el avance buscando siempre los pasos más cómodos. Se llega a la pista de Guarrinza y se sigue la misma hacia el oeste/noroeste en un primer tramo marcado como GR. Se deja un poco más adelante las señales rojas y blancas y se continua por pista que pronto entra en el entorno de la Selva de Oza donde toma dirección predominantemente sur bajo un denso arbolado.

areniscas

Interés de la ruta
Destaca por su singularidad geológica y su interés alpino por la altitud de su cima, lo que la hace una de las excursiones más realizadas en el valle, la ascensión al Castillo de Acher. Se trata de un espectacular sinclinal colgado situado a gran altitud y franqueado por paredones verticales de naturaleza caliza. Hay que unir a ello la espectacularidad de los afloramientos rojizos que surgen por doquier por su entorno y que contrastan fuertemente con los blancos de los roquedos y canchales calizos. Se trata de un territorio de fuertes contrastes geológicos. En la ascensión se recorre una densa masa mixta de hayas con coníferas en muy buen estado de conservación y apenas alterado por el hombre en el barranco de la Espata. Desde la cumbre del Castillo de Acher se contemplan impresionantes vistas de la cabecera del Valle de Hecho y del entorno montañoso ubicado más próximo al mismo. Destacan, por sufrir menor apantallamiento, las vistas hacia las cimas pirenaicas situadas al norte de esta montaña. El entorno superior de la ruta está dominado en relación a la vegetación con las extensas áreas pobladas de pastizal que alimenta en el verano a los rebaños de ovejas, vacas y caballos. En el retorno por la Selva de Oza nos permite contemplar los espectaculares bosques que le caracterizan que alternan coníferas y frondosas.

Galería fotográfica