Punta Remílez

Se asciende por pista para acceder al interfluvio de los valles de Hecho y Urdués. Se crestea hacia el norte a la Punta Remilez y se retorna posteriormente por Los Cubilares hasta Hecho.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Hecho
  • Punto de inicio: Puente sobre el Aragón Subordán en el casco urbano de Hecho
  • Punto de inicio (UTM): X: 684.265 Y: 4.734.234 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Hecho- Río Aragón Subordán- Collado – Punta Ramirez – Los Cubilares- Barranco de Bernaza- Polígono Ganadero - Inicio
  • Puntos de interés: Hecho – Vistas cuenca del río Romaciete en Urdués– Cuenca del barranco de Bernaza -– Punta Ramirez - Valle de Hecho- Los Cubilares- Cuenca del barranco de Asamún- núcleo histórico de Hecho

MIDE

Horario 6 h
Desnivel de subida 1.000 m
Desnivel de bajada 1.000 m
Distancia horizontal 12,3 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
3 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
La ruta parte del centro histórico de Hecho y se dirige al puente sito al este del mismo sobre el río Aragón Subordan. Desde el puente  se avanza por una pista que lleva dirección este y que da comunicación a bordas y prados. A unos 350 metros se bifurca y se sigue el ramal de la izquierda que lleva dirección noroeste y se asciende por el entre prados hasta alcanzar las laderas que cierran el valle por el este. La pista al llegar a las laderas comienza a ascender con cierta inclinación y hace cierto zigzag  para ganar altura hasta que alcanza un pequeño altiplano donde observamos antiguos prados en proceso de matorralización. La pista sigue ascendiendo y con algún zigzag consigue superar el tercio superior de las laderas arboladas que separan el Valle de Hecho del de Urdués. Se llega así a la cresta divisoria con el valle de Urdués. Desde allí desciende la pista hacia el valle de Urdués pero hay que seguir un camino que asciende por la línea de cresta hacia el nordeste. A unos 415 metros surge una senda a nuestra izquierda que nos permite ir hacia la cuenca del barranco de Bernaza pero se sigue por la línea de cresta siguiendo senderos más o menos marcados hacia arriba. Tras alcanzar un alto relativo se topa con un nuevo camino que desciende hacia la misma cuenca pero se sigue por la cresta esta vez durante un tramo con un camino más definido correspondiente a una antigua trocha. A partir aproximadamente de los 1470 metros el camino pierde definición y se sigue hacia el norte-nordeste por la línea de cresta siguiendo el trazado de senderos de ganado o campo a través sin mayores dificultades hasta Punta Remilez, con impresionantes vistas. Se retorna por la cresta que delimita por el norte este valle hasta Los Cubilares en los tramos de mayor desnivel se hará cierto zigzag en un tramo surcado por senderos del ganado que no ofrece mayor dificultad para su recorrido. Tras pasar los Cubilares, ojo este tramo que salen varias sendas y senderos y podemos despistarnos, nos aproximaremos al final del cordal desde donde desciende un camino de fuerte zigzag por la divisoria con dirección suroeste en el tercio superior y posteriormente sur, al ser terreno relativamente abierto permite impresionantes vistas. Este camino se ve cruzado en su base por una pista y se sigue desde allí ya con dirección suroeste por un camino entre prados que lleva al polígono ganadero. Poco antes de llegar a él se debe cruzar dos veces el barranco de Bernaza pero en caso de que sea complicado cruzarlo se podrá optar por pasar por algún prado para no tener que cambiar de orilla. Desde el polígono ganadero se volverá al punto de inicio perfectamente visible, el centro histórico de Hecho, y situado al suroeste.remilezInterés de la ruta
La ruta tiene un inminente interés deportivo por su nivel de exigencia física que contrasta con su moderada dificultad técnica, haciendo apta la travesía para un amplio público montañero. Ofrece todo el año espectaculares vistas aéreas de la riqueza cromática de los bosques del entorno si bien esta destaca especialmente en otoño y primavera por su intensidad y diversidad. El recorrido tiene una pendiente relativamente continuada y llevadera en buena parte del mismo si bien el descenso es de pendiente algo más acusada. Desde la parte superior de la ruta se tienen unas espectaculares vistas del Valle de Hecho y de muchas de las montañas del Pirineo Oscense Occidental y hacia el sur de los principales relieves de la comarca de la Jacetania.