Ermita de la Virgen de Catarecha

De Urdués se sigue el GR 15 en la ida yendo por camino y pista sucesivamente hasta la ermita. Para retornar se desciende por el barranco de Santa Eulalia y se cierra por la carretera a Urdués.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Urdués
  • Punto de inicio: Iglesia de Urdués
  • Punto de inicio (UTM): X: 687.253 Y: 4.731.336 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Urdués –Ermita de Catarecha- Barranco de Santa Eulalia- Urdués
  • Puntos de interés: Urdués – Cuenca del barranco de Santa Eulalia- Masas arboladas de la cuenca del barranco de Santa Eulalia y entorno montano de Urdués- Ermita de la Virgen de Catarecha

MIDE

Horario 1 h 45 min
Desnivel de subida 170 m
Desnivel de bajada 170 m
Distancia horizontal 5,62 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
La ruta se inicia en la orilla derecha del puente que une los dos barrios de Urdués, concretamente desde el de la iglesia, se coge allí un camino de herradura que  sigue paralelo al barranco de Romaciete por su margen derecha , hacia el nordeste y que está marcado como GR 15. El camino asciende con dirección sureste por la ladera, entre prados al inicio y posteriormente por laderas cubiertas de un bosque abierto de robledal y pinar. Al ascender se ganan vistas aéreas del entorno de Urdués. Se alcanza así la cresta divisoria de las cuencas de los barrancos de Romaciete y de Santa Eulalia. Aquí la ruta converge con una pista secundaria que se sigue y que desciende por la ladera hacia el nordeste hasta el fondo de un estrecho valle donde se encuentra la ermita de la Virgen de Catarecha en un punto de divisoria del valle del barranco de Santa Eulalia. En el último tramo de descenso se ha recuperado un tramo original del camino de herradura antiguo y se sigue hasta la misma ermita cruzando un pequeño puente para atravesar el barranco. Se accede así al exterior de la restaurada y espectacular ermita de Catarecha. Para el retorno ya se deja de seguir la señalización de GR 15 y se vuelve desde la misma por la pista que desciende por el fondo del valle y que se confunde, en tramos, con el curso del barranco de Santa Eulalia, cuidado con grandes tormentas. No hay posibilidad de pérdida pues se baja por el fondo del estrecho valle con laderas cubiertas de denso pinar en la umbría , bosque abierto y matorral en las laderas de mayor pendiente de las solanas.y prados y pastizales en las pendientes más benignas. Converge esta pista y el barranco con la carretera de acceso a Urdués. Para cerrar la ruta se seguirá esta carretera estrecha y sin arcén pero de poco tráfico y buena visibilidad hacia el norte hasta retornar a Urdués. Se deberá tener cuidado con los coches y circular por la izquierda y pegados a la zona de desmonte.flyschroto

Interés de la ruta
La ruta tiene una clara vocación de paseo accesible para un público muy amplio por el bajo nivel de exigencia física y su baja dificultad técnica. Tiene el interés de las vistas a los entornos montanos situados más próximos al núcleo de Urdués y a la ermita de la Virgen de Catarecha. El recorrido tiene una pendiente moderada que la hace practicable con bicicleta y caballerías. Por supuesto destaca por su interés el acceso a la ermita de Catarecha que está perfectamente reconstruida