Vuelta circular entorno al ibón del Acherito

Circular propuesta entorno a la ascensión al ibón del Acherito. Se propone la subida por el camino normal desde el fondo del valle siguiendo el curso del barranco de Foyas y posteriormente cruzando al oeste bajo los Mallos de las Foyas. El retorno se haría saliendo hacia el oeste a la cabecera del valle y descendiendo por la margen derecha de su curso principal.

MapaPequeño

Información general

  • Término municipal: Ansó
  • Población de referencia: Hecho y Siresa
  • Punto de inicio: Puente sobre el barranco de Acherito
  • Punto de inicio (UTM): X: 688.150 Y: 4.747.304 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Puente sobre el barranco del Acherito – Barranco de la Foyas – Al Sur de las Rayas de las Foyas – Ibón del Acherito – Refugio y dolmen de Acherito – Barranco de las Ferrerías – Barranco de Acherito – Punto de inicio
  • Puntos de interés: Tejo monumental – Mallo Cristian y Rayas de las Foyas – Ibón del Acherito – Divisoria fronteriza con vistas a la vertiente francesa (opcional) – Vistas al entorno montañoso que limita el valle del Acherito por el oeste- Dólmen del Acherito – Mallos de Acherito – Barranco de Ferrerías – Dolmén de las Ferrerías – Restos megalíticos del Puente de Acherito

MIDE

Horario 4 h 29 min
Desnivel de subida 734 m
Desnivel de bajada 734 m
Distancia horizontal 11,4 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción de la ruta
Se parte del puente sobre el barranco del Acherito próximo a su desembocadura. Desde allí se sigue el GR que asciende hacia el norte por el antiguo trazado de la calzada romana. Pronto el camino coge la orilla derecha del barranco de la Foyas y la sigue. Se cruza el barranco cuando el GR vira hacia el sur por la ladera de orientación oeste del valle. Sigue hacia el norte por camino muy marcado hasta un pequeño altiplano. Aquí se bifurca el camino y se sigue hacia el oeste cruzando este valle al pie de los cantiles rocosos de las Rallas de la Foyas que se encuentran al norte. Se sigue ahora hacia el noroeste atravesando alternativamente laderas con fuerte pendiente cubiertas de matorral y un incipiente bosque de coníferas, canchales rocosos que descienden de los paredones rocosos situados al norte y finalmente zonas de pasto que prosperan en laderas de pendiente más moderada. Se llega así al ibón del Acherito. Desde el mismo se sigue por sendas con dirección predominantemente oeste pero contorneando los entrantes y salientes montañosos. El terreno es relativamente accesible lo que puede posibilitar despistes sino se coge bien la senda. Se llega así a la cabecera de la cuenca valle del Acherito. Desde las proximidades de un pequeño refugio sale muy marcada una senda, a tramos puede desaparecer en zonas de denso pastizal, que lleva dirección sur y que va por la margen derecha del barranco. Tras cruzar sendos barrancos el valle se ensancha moderadamente y lleva una dirección sureste y nuestra ruta que va por el límite sur del fondo de este valle adopta esta dirección hasta retornar al punto de inicio.

riosubordan

Interés de la ruta
El principal interés de la ruta es el acceso al espectacular ibón del Acherito de claro origen glaciar pues se ubica en un antiguo circo glaciar colgado. Dada la escasez de ibones en los valles occidentales pirenaicos por la naturaleza caliza de muchos de sus substratos supone un recurso turístico de gran importancia. También está la posibilidad de aproximarnos desde el ibón, ascendiendo por la divisoria oeste de su cuenca, al límite fronterizo para ganar vistas hacia la vertiente francesa que en muchos casos podrá estar cubierta por las típicas nieblas. En la ida hacia el ibón se transita al oeste del Mallo Añarón y al sur de la Raya de las Foyas que suponen resaltos rocosos que con sus canchales caracterizan el entorno más alpino de la ruta. Ya en el ibón destaca el entorno rocoso de las laderas que cierran por el este su cuenca. De aquí hasta alcanzar el refugio de Acherito dominan las superficies de pastizal para aprovechamiento ganadero. En este tránsito por pastizales se tienen preciosas vistas del entorno montañoso de la cuenca del barranco del Acherito con las cimas de Chipeta Alto, Pico de Pietraficha, Quimboa Alto, Foya de Gamueta, Pico de Sobracal, etc. Sitos en la cabecera del valle se encuentra el Dolmen de Acherito. En el descenso por el valle nos aproximaremos a los Mallos de Acherito y podemos desviarnos para visitar el dolmen de Ferrerias. Ya retornados al puente en sus inmediaciones encontramos restos megalíticos y un árbol monumental.

Galería fotográfica