Barranco de Fayanás

Paseo entorno a un pequeño valle secundario de Urdués, drenado por el barranco de Fayanás, ascendiendo por un antiguo camino de herradura y descendiendo por una pista forestal.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Urdués
  • Punto de inicio: Iglesia de Urdués
  • Punto de inicio (UTM): X: 687.253 Y: 4.731.336 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Urdués –Barranco de Fayanás- Urdués
  • Puntos de interés: Urdués – Cuenca del barranco de Fayanás - Masas arboladas de la cuenca del barranco de Fayanás.

MIDE

Horario 1 h 20 min
Desnivel de subida 160 m
Desnivel de bajada 160 m
Distancia horizontal 4,16 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
La ruta asciende desde el núcleo de Urdués al inicio por un camino de herradura que sale junto a la iglesia de Urduès y sigue paralelo al barranco de Fayanás por su margen derecha , hacia el nordeste. El camino va ganando progresivamente cota con respecto al fondo del valle hasta situarse frente a una bifurcación del barranco de allí pierde algo de definición el camino y se bifurca. Se sigue la senda marcada en el terreno que a la derecha sigue próxima al fondo del valle y que nos llevará hasta el curso del barranco a donde llega una pista forestal. Llegados a este punto se cruza el barranco y se retornará por esta pista siguiéndola hacia el sur por la margen izquierda. La pista llega a la parte superior de un pequeño cortado desde donde hay unas buenas vistas del valle por el que se ha ascendido. En este punto la pista pasa a avanzar por la cuenca de otro barranco que confluye con el anterior al sur de este punto. La pista va por la solana y posteriormente por la umbría cubierto de pinar, abeto y haya. La pista tras atravesar el bosque de umbría desciende hacia el sur-suroeste de nuevo hacia el núcleo de Urdués por la margen izquierda del barranco de Fayanás.siega

Interés de la ruta
La ruta tiene una clara vocación de paseo accesible para un público muy amplio por el bajo nivel de exigencia física y su baja dificultad técnica. Tiene el interés de la riqueza cromática de los bosques del entorno que se recorren y son visibles desde la ruta que destaca especialmente en otoño y primavera por su intensidad y diversidad. El recorrido tiene una pendiente moderada que la hace practicable con bicicleta y caballerías sin problemas. Las principales vistas son las correspondientes al valle secundario de la cuenca del barranco de Fayanás..