Barranco de la Espata

Paseo por el tercio inferior del barranco de la Espata. Se coge desde la Selva de Oza el antiguo camino de acceso desde el Valle y se retorna por la carretera con vistas al río Aragón Subordan.

MapaPequeño

Información general

  • Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Siresa y Hecho
  • Punto de inicio: Puente carretero sobre el río Aragón Subordán en Oza
  • Punto de inicio (UTM): X: 687.071 Y: 4.744.680 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Puente de Oza- Camino a Acher- Pasarela del Barranco de la Espata- Puente del Sil- Carretera a Oza- Punto de inicio.
  • Puntos de interés: Selva de Oza- Barranco de la Espata – Antigua ruina de una torre -río Aragón Subordán

MIDE

Horario 1 h
Desnivel de subida 140 m
Desnivel de bajada 140 m
Distancia horizontal 3,55 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
1 Orientación en el itinerario
Caminos y cruces bien definidos
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
1 Cantidad de esfuerzo
Hasta una hora de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción de la ruta
La ruta parte del puente de Oza desde donde se coge el antiguo camino a Oza que sale hacia el sur al principio no muy marcado en el terreno pero si señalizado y que coincide en su inicio con el camino hacia el Castillo de Acher. Se asciende seguidamente,con un amplio zigzag por el camino ya más definido atravesando antiguos pastizales ahora cubiertos de matorral y arbolado. Al alcanzar aproximadamente el límite por el norte de la cuenca del barranco de Espata el camino se bifurca y se sigue el camino que no asciende y que se dirige hacia el barranco de la Espata, el de la derecha. Nos adentramos en un denso bosque mixto de pinos silvestres, hayas y abetos principalmente. Se cruza el barranco por una pasarela y se continúa por la margen izquierda del mismo. El camino va relativamente a cota hasta alcanzar unas antiguas ruinas sitas en la parte superior de unos cantiles rocosos que limitan ya el cauce del río Aragón Subordán. Desde este punto el camino desciende y hace incluso cierto zigzag antes de aproximarse a la orilla izquierda del río por donde avanza hasta acceder finalmente al puente de Sil donde se cruza el río. Se llega así a la carretera de Oza que se coge hacia el norte en sentido ascendente hasta retornar al punto de inicio. Se debe tener especial cuidado en el tránsito por la carretera que si bien no presenta muchas curvas y tiene relativa buena visibilidad carece de arcenes.

hayasInterés de la ruta
Es una ruta muy asequible y de moderada longitud y desnivel que permite su recorrido por un amplio espectro de visitantes del valle. Destaca especialmente de la ruta las densas y diversas masas arbóreas que recorre y que se contemplan desde el recorrido. A ello hay que unir la mano del hombre para en estos angostos desfiladeros abrir vías de comunicación en una enclave de gran interés histórico en las comunicaciones entre la península ibérica y Francia. En el retorno por la carretera de Oza se tienen interesantes vistas del curso fluvial del río Aragón Subordán en estos tramos de valle tan estrechos donde están cubiertas las orillas por bosques naturales.

Galería fotográfica