Cuenca del Arbesa

Se sigue el GR 15 de Hecho a Anso hasta la divisoria de ambos valles, descendiendo hacia el sur por la misma. Se retorna por una pista próxima a la cresta que limita la cuenca del Arbesa por el sur.

MapaPequeño

Información general

  • Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Hecho
  • Punto de inicio: Paseo de la ctra. a Oza en Hecho (noroeste del casco urbano)
  • Punto de inicio (UTM): X: 684.014 Y: 4.734.371 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Hecho- Collado Puyals – Loma de Churdana – Collada de Terito de los Arrieros – Camping Valle de Hecho - Inicio
  • Puntos de interés: Hecho – Cerro Puyals – Barranco del Hospital – Vistas Cuenca Barranco de Arbesa – Vistas Valle de Anso – Vistas Valle de Hecho – Vistas laderas extremo noroeste de la Sierra de los Dos Ríos

MIDE

Horario 3 h 45 min
Desnivel de subida 420 m
Desnivel de bajada 420 m
Distancia horizontal 11,28 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
1 Orientación en el itinerario
Caminos y cruces bien definidos
1 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por superficie lisa
3 Cantidad de esfuerzo
De 3 a 6 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción
Parte la ruta del núcleo histórico de Hecho desde donde nos dirigiremos al extremo noroeste de su trama urbana de donde sale un camino de herradura marcado como GR 15, que lleva dirección noroeste y que avanza por el fondo de un pequeño valle secundario muy próximo a un pequeño barranco que no suele llevar apenas una moderada corriente de agua a no ser que llueva. El camino cruza en su primera mitad zonas de prados y laderas cubiertas de matorral en las solanas de la primera mitad de su recorrido y es fácil de seguir por las marcas y porque mantiene su dirección. Tras cruzarse con unas pistas el camino gana algo de definición y sigue con la misma dirección noroeste pero ahora se va adentrando en un denso pinar de umbría. En esta segunda parte de la ascensión de la ruta se avanza ya a media ladera atravesando densos pinares de silvestre. En las proximidades del barranco del Hospital, encima de sus cortados más impresionantes, están marcados varios PRs pero debemos seguir las marcas rojas y blancas del GR 15 que lleva dirección predominantemente oeste. Se alcanza así una línea de cresta y se avanza por la misma hacia el oeste igualmente, siguiendo las marcas rojas y blancas. Se coge enseguida una pista que va ligeramente al sur de la cresta y que nos aproximará a la divisoria entre los Valles de Hecho y Anso con impresionantes vistas. Allí se dejará primero una pista que sigue al oeste y posteriormente el camino marcado como GR 15 que va hacia Anso para seguir por la pista que desciende hacia el sur por la divisoria de ambos valles. Finalmente siguiendo la pista, cuyo entorno corresponde con un bosque aclarado de pinar a modo de cortafuegos, llegaremos al collado de la carretera entre Anso y Hecho. Se sigue allí por la carretera hacia Hecho, apenas unos 300 metros, hasta un pequeño refugio de donde sale una pista que sigue la línea de cresta que cierra el valle del barranco de Arbesa por el sur y que se toma para volver. Al ir por la cresta favorece buenas vistas de esta cuenca y de las laderas arboladas más frescas de la Sierra de los Dos Ríos pobladas de densos hayedos y pinares. Por esta pista se desciende finalmente a la carretera de acceso a Hecho al sur del Camping Valle de Hecho desde donde retornaremos al inicio siguiendo la carretera y posteriormente la trama urbana.

pinospodaosInterés de la ruta
La ruta tiene un inminente interés deportivo para los visitantes del valle pues permite hacer una excursión ya algo exigente al mismo tiempo que se disfruta de buenas vistas de la zona media de los valles de Hecho y de Anso al ganar cierta altura con respecto a los mismos. Se tienen también buenas vistas de todo el entorno montañoso entorno a estos importantes núcleos del Pirineo Occidental principalmente de las montañas de medio desarrollo y fuertemente arboladas de estos entornos y en segunda perspectiva se ve la cara sur de los principales macizos montañosos situados más al sur de ambos valles.

Galería fotográfica