Guarrinza

Paseo de moderada pendiente por las dos márgenes del río Aragón Subordán en el entorno natural conocido como Guarrinza. Se puede uno aproximar a las cascadas de los Gitanos.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Anso
  • Población de referencia: Hecho y Siresa
  • Punto de inicio: Aparcamiento situado en el final del tramo abierto de la pista de Guarrinza
  • Punto de inicio (UTM): 691.617 4.745.825 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Aparcamiento de Guarrinza-Pista de Guarrinza- Puente de los Gitanos- Collado de Mallo Blanco- Pasarela de las Fitas- Pista de Guarrinza
  • Puntos de interés: Valle de Guarrinza – Cascadas de Aguas Tuertas – Mallo Blanco- Dolmen de las Fitas- Selva de Guarrinza

MIDE

Horario 3 h 15 min
Desnivel de subida 200 m
Desnivel de bajada 200 m
Distancia horizontal 8,2 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
1 Orientación en el itinerario
Caminos y cruces bien definidos
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo
De 1 a 3 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción de la ruta Desde el aparcamiento sito al final del tramo abierto de la pista de Guarrinza se sigue con dirección predominantemente este siguiendo las marcas de GR 11 durante aproximadamente 1,4 kilómetros desde donde ya divisaremos en el río Aragón Subordán un puente. Se desciende hacia el puente por senderos y campo a través sin problemas y se cruza. Ya en la otra orilla se avanza por senderos marcados en el terreno por el paso del ganado y nos dirigimos por la margen derecha del río Aragón Subordán hacia la cara norte del Mallo Blanco por donde se avanza por un terreno abierto de pastizal. Descendemos posteriormente para aproximarnos de nuevo al curso del río Aragón Subordán cruzando alternativamente dos barranqueras, normalmente sin problemas. La ruta no está muy definida pues surgen diversos senderos pero no hay problemas de tránsito por la poca accidentalidad del fondo del valle. El fondo del valle seguidamente se estrecha algo en la margen derecha y se pasa a avanzar por la base de las laderas por sendas y senderos discontinuos pero siguiendo hacia el oeste-noroeste hasta visualizar un nuevo puente hacia el que descenderemos para atravesar. Se pasa así a la otra orilla y rápidamente se gana la pista de Guarrinza que va por la otra margen del valle y que se coge en dirección este-sureste hasta alcanzar el punto de partida.

Interés de la ruta
La ruta nos permite disfrutar de muy interesantes vistas del tramo del valle del río Aragón Subordán comprendido en la zona de la Mina y Aguas Tuertas. Se transita mayormente por el entorno conocido con el topónimo de Guarrinza y corresponde a un territorio de propiedad mancomunada de los ayuntamientos de Hecho, Anso y Fago y de gran interés ganadero. En este ámbito las laderas solaneras aparecen cubiertas de matorral e incipiente arbolado, por el descenso ganadero, y en la ladera de umbría se desarrolla en la mitad inferior un denso hayedo “La Selva de Guarrinza”. Desde el entorno del Puente de los Gitanos se tiene la opción de aproximarnos a los saltos de agua del río Aragón sitos aguas debajo de Aguas Tuertas ascendiendo por sendas por la margen derecha del río o por la margen izquierda y siguiendo las marcas del GR aproximarnos a un collado desde donde se tienen unas espectaculares vistas de Aguas Tuertas.