Hecho – Siresa

Se sigue el GR 15 de Hecho hacia Anso hasta situarnos frente a Siresa. Se desciende por un camino marcado como PR y se cierra la ruta por la carretera que une Siresa con Hecho.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Hecho
  • Punto de inicio: Paseo de la carretera de Oza en Hecho (noroeste del casco urbano)
  • Punto de inicio (UTM): X: 684.014 Y: 4.734.371 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Hecho- Collado Puyals – Tramo inferior del Barranco del Hospital – Siresa- Inicio
  • Puntos de interés: Hecho – Cerro Puyals – Barranco del Hospital – Monasterio de San Pedro de Siresa – Valle de Hecho

MIDE

Horario 2 h
Desnivel de subida 240 m
Desnivel de bajada 240 m
Distancia horizontal 5,42 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
1 Orientación en el itinerario
Caminos y cruces bien definidos
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
Parte la ruta del del núcleo histórico de Hecho desde donde nos dirigiremos al extremo noroeste de su trama urbana de donde sale un camino de herradura marcado como GR 15, que lleva dirección noroeste y que avanza por el fondo de un pequeño valle secundario muy próximo a un pequeño barranco que no suele llevar apenas una moderada corriente de agua a no ser que llueva. El camino cruza en su primera mitad zonas de prados y laderas cubiertas de matorral en las solanas de la primera mitad de su recorrido y es fácil de seguir por las marcas y porque mantiene su dirección. Tras cruzarse con unas pistas el camino gana algo de definición y sigue con la misma dirección noroeste pero ahora se va adentrando en un denso pinar de umbría. En esta segunda parte de la ascensión de la ruta se avanza ya a media ladera atravesando densos pinares de silvestre. En las proximidades del barranco del Hospital, encima de sus cortados más impresionantes, se deja el GR 15, que va hacia Anso, y se desciende por un camino de fuerte zigzag marcado como PR HU 18 y que lleva dirección este. El camino se sitúa en todo momento  al sur del barranco del Hospital y con vistas en el tercio inferior al mismo. Se llega así hasta el puente carretero sobre el barranco del Hospital de la carretera de acceso a Siresa. Se seguirá la carretera para acceder a  Siresa que ya es perfectamente visible destacando el Monasterio de San Pedro de Siresa. Se retorna a Hecho por la carretera que une ambos núcleos teniendo cuidado con el tráfico si bien la carretera permite una buena visibilidad y es conocido por los lugareños su uso por los caminantes y los propios pobladores para realizar paseos.siresavistaInterés de la ruta
La ruta tiene un inminente interés deportivo y lúdico para los pobladores y visitantes del valle pues permite estirar las piernas y disfrutar de buenas vistas del valle al ganar cierta altura con respecto al mismo. Comunica las dos principales poblaciones del Valle de Hecho que atesoran muchos puntos de interés para los visitantes destacando el Monasterio de San Pedro de Siresa, la iglesia de Hecho, el museo de arte al aire libre de Hecho, etc.