Hecho – Urdués

La ida sigue el GR 15 mitad por camino y mitad por pista. Desde Urdués se asciende por la pista del barranco de Romaciete y posteriormente se cruzan los valles por otra pista a Hecho.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Hecho
  • Punto de inicio: Puente sobre el Aragón Subordán en el núcleo histórico de Hecho
  • Punto de inicio (UTM): X: 684.265 Y: 4.734.234 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Hecho – Ermita de Escaués – Urdués - Hecho
  • Puntos de interés: Hecho – Ermita de Escués – Vistas Valle de Hecho y de Urdués – Urdués

MIDE

Horario 4 h 20 min
Desnivel de subida 600 m
Desnivel de bajada 600 m
Distancia horizontal 12,4 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
3 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
Se inicia la ruta en el centro histórico de Hecho, plaza mayor, desde donde nos dirigiremos hacia el sureste hasta ubicarnos en el puente sobre el río Aragón Subordán. Se cruza y se siguen las indicaciones que nos dirigirán hacia la ermita de Escaués por la pista asfaltada que sale a la derecha. Desde el flanco sur de la ermita se sigue por un camino de herradura, entre prados, que nos lleva hacia el sureste y que está marcado como GR 15.Se llega así a una barranquera por la que se debe ascender y donde pierde definición el trazado si bien sigue siendo tramo de GR 15. Al ascender por el barranco se accede a un camino de herradura que sale a nuestra derecha y que va hacia el sureste. Se pasa al este de un montículo densamente arbolado y entre prados se llega al pie de una ladera de orientada al norte y cubierta de un denso pinar. El camino pierde definición y corresponde con una senda marcada por la que ascendemos por esta ladera en diagonal y con cierto zigzag puntual. Se llega así a una pista actualmente algo descuidada y que se toma en sentido ascendente hacia el este para ascender por una cresta. Pronto la cresta se empina y la pista va contorneando el terreno al inicio al este y posteriormente con tramos hacia el sur y sureste hasta alcanzar la divisoria de los valles de Hecho y Urdués.  Se tienen desde allí espectaculares vistas de ambos valles en los entornos de ambos núcleos. Se desciende desde allí hasta Urdués por la ruta señalizada como GR 15 que alterna sucesivamente un primer tramo de trocha, un segundo más alargado de camino de herradura y finalmente un tramo de pista y siempre con dirección sureste hacia el núcleo de Urdués que es perfectamente visible. Desde Urdués se retorna ascendiendo primeramente por la pista del fondo del valle del barranco de Romaciete que lleva dirección norte y va por la orilla derecha del mismo. A media altura del valle y cuando este ha virado claramente a una alineación suroeste-nordeste se coge una pista a la izquierda que nos asciende de nuevo a la divisoria de valles tras un zigzag. Desde el collado sigue la pista que desciende por la ladera más solanera de una pequeña cuenca del barranco de Don Juan hacia Hecho con algún pequeño tramo de intenso zigzag.  Al verse en todo momento el núcleo de Hecho, nuestro destino, no ofrece grandes problemas el seguir correctamente el vial correcto para llegar a nuestro destino.escauesInterés de la ruta
La ruta tiene un inminente interés deportivo por su nivel de exigencia física que contrasta con su moderada dificultad técnica, haciendo apta la travesía para un amplio público montañero. El recorrido tiene una pendiente muy uniforme y moderada lo que la hace especialmente apta para su recorrido en bicicleta de montaña y por caballos. Desde la parte superior de la ruta se tienen unas buenas vistas del Valle de Hecho y el de Urdués y también por supuesto de sus núcleos. Las principales vistas que se tienen son hacia las montañas sitas en primer término de ambos valles pues no se asciende excesivamente. Pero destaca las vistas que se tienen del valle del barranco de Romaciete.