Travesía por el barranco del Hospital y vuelta por la Sierra del Vedao

Circular desde Siresa que recorre el fondo del valle del barranco del Infierno hasta llegar al refugio de Reclusa y desde allí asciende a la Sierra del Vedao. Se retorna por un camino de ganado que transita próximo al cordal de la Sierra del Vedao, en tramos por el mismo, hacia el valle de Anso. Finalmente retorna a Siresa por el camino histórico entre Hecho y Anso marcado como GR.

MapaPequeño

Información general

  • Término municipal: Valle de Hecho y Ansó
  • Población de referencia: Siresa
  • Punto de inicio: Al norte del monasterio de San Pedro de Siresa
  • Punto de inicio (UTM): X: 683.962 Y: 4.736.295 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Siresa – Barranco del Hospital – Refugio de Reclusa – Cuello Marcón - Sierra del Vedao – Collada de Galtuerza – Espelunga de Pavirrio – Camino histórico Anso- Hecho (GR 15) – Siresa
  • Puntos de interés: Siresa – Huellas del modelado glaciar, paisaje pastoril y bosques mixtos del valle del barranco del Hospital – Estribaciones suroeste de la Sierra de Alano – Vistas desde la Sierra del Vedao hacia el valle de Anso y al del Hospital- Espelunga Pabirrio – Camino histórico entre Hecho y Anso – Monasterio de San Pedro de Siresa

MIDE

Horario 9 h 21 min
Desnivel de subida 1.458 m
Desnivel de bajada 1.458 m
Distancia horizontal 25,3 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

3 Severidad del medio
Hay varios factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción de la ruta
Desde Siresa se coge un tramo de camino de herradura al norte del núcleo que nos permite ascender al valle del barranco del Hospital. Ya en el valle se sigue la pista, al inicio asfaltada, que recorre el fondo de este valle. En un primer tramo se asciende por la margen izquierda del barranco del Hospital pero tras cruzar un puente se transita por la izquierda. Al ascender por el valle este se estrecha y se pasa de avanzar en la primera mitad entre prados, que colonizan el relativamente llano fondo de este antiguo valle glaciar, a transitar bajo un denso arbolado que cubre con un denso bosque heterogéneo de hayas, pinos y abetos las laderas del valle. No hay pérdida y tras avanzar al inicio hacia el noroeste el valle y la pista se enfocan hacia el norte tras cruzar el primer puente. Tras cruzar un segundo puente la pista 800 metros más adelante finaliza próxima al refugio de Reclusa. Se sigue ascendiendo al inicio por una antigua trocha y después por terreno abierto por las laderas de pastizal que cierran el valle por el oeste hasta alcanzar la línea de cresta de la Sierra del Vedao. Desde aquí se seguirán las sendas del ganado que permiten evitar las mayores elevaciones del cordal (Punta Picota y Punta Espildoya) transitando por la parte superior de la vertiente hacia el Valle de Anso de esta Sierra. Se desciende así hacia el sur retornando durante un tramo medio con este cordal antes de apartarse definitivamente del mismo para evitar la última cumbre, el Puntal del Raso, y descender definitivamente hasta las laderas solaneras de esta Sierra. Aquí se coge una pista y posteriormente el antiguo camino entre Anso y Hecho que está marcado como GR 15 y que seguiremos hacia el sureste. Es un terreno muy escabroso. En la parte final nos desviaremos del camino de Hecho, GR 15, por el PR 18 para retornar a Siresa.

Interés de la ruta
Ruta muy exigente físicamente pero de gran interés deportivo por no presentar dificultades técnicas reseñables y por ello ser apta para un público general. Desde la ruta se contemplan las densas y heterogéneas masas arboladas que cubren las laderas del valle del barranco del Hospital: robledales marcescentes, pinares de silvestre, hayedos, masas mixtas y manchas de abetal. Destaca también en este valle la abundancia de bordas y el aprovechamiento secular por el hombre del fondo del valle bien compartimentado para permitir una economía de supervivencia. La misma forma del valle en su entrada delata el origen glaciar del mismo. Tras ascender a la Sierra del Vedao se incrementan de forma espectacular las vistas en primer término hacia el valle de Anso y hacia la propia cuenca del barranco del Hospital y la Sierra de Alano y Peña Forca. En segundo plano quedan otros territorios situados al sur de los mismos y las principales cimas situadas más próximas del Pirineo occidental.

Descendiendo por la Sierra del Vedao su mayor exposición hacia el Valle de Anso permite tener una visión muy aérea de este valle y especialmente de la densa cobertura arbórea de sus valles secundarios situados en la margen izquierda del río Veral. En el último tramo aparte de las vistas hacia el entorno montañoso de Anso y Hecho se disfruta del recorrido por caminos antiguos especialmente mimetizados con el medio natural.

Galería fotográfica