Ascensión a Peña Forca desde las vertientes sur y norte

Exigente travesía circular desde la Selva de Oza entorno a Peña Forca. Se propone la ascensión al Achar de Lenito, situado a los pies del pico, siguiendo el curso del barranco de Estribiellas y posteriormente dirigiéndonos hacia el suroeste desde su cabecera. El descenso se realizaría por su cara sur por un saliente que nos lleva al Collado de Lenito. Posteriormente se desciende al valle de Hecho para cerrar la ruta por la calzada romana y posteriormente la carretera hasta Oza.

MapaPequeño

Información general

  • Término municipal: Valle de Hecho y Ansó
  • Población de referencia: Hecho y Siresa
  • Punto de inicio: Puente carretero sobre el río Argaón Subordán en Oza
  • Punto de inicio (UTM): X: 687.071 Y: 4.744.680 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Selva de Oza – Barranco de Estribiella – Achar de Lenito – Peña Forca (opcional) – Cuello de Lenito – Cubilar de Chilburro – Calzada romana – Boca del Infierno – Campamento de San Juan de Dios – Selva de Oza
  • Puntos de interés: Bosque mixto y centenario del barranco de Estribiella - Saltos de agua del barranco de Estribiella – Circo Glaciar de Estribiella – Canchales de Peña Forca y Puntales de Lenito – Fuen fría – Dolinas – Cubilar de Chilburro – Calzada romana – Entorno de Boca del Infierno – Castillo romano y Selva de Oza

MIDE

Horario 8 h 18 min
Desnivel de subida 1.524 m
Desnivel de bajada 1.524 m
Distancia horizontal 15,6 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

4 Severidad del medio
Hay bastantes factores de riesgo
3 Orientación en el itinerario
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
4 Dificutad en el desplazamiento
Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
4 Cantidad de esfuerzo
De 6 a 10 horas de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción de la ruta
Se propone una ruta circular entorno a los dos itinerarios de ascensión a Peña Forca más transitados. Se parte del entorno del puente carretero de Oza, desde su orilla derecha. En un primer tramo en buena parte una antigua trocha que lleva dirección oeste y transita al norte del barranco de Estriviella bajo un denso bosque de hayas y abetos centenarios. Tras superar un resalto rocoso por un paso sin dificultad se llega a un relativamente amplio fondo de valle cubierto de pastizal por el que se asciende hacia el oeste siguiendo sendas de ganado al norte del curso de agua. Llegados a la cabecera de este valle, donde afloran paredones rocosos, se vira hacia el sur por un camino en zigzag que permite superar los estratos rocosos que limitan este valle por el sur. Se alcanza así un pequeño valle colgado situado al norte de las estribaciones este de la Sierra de Alano. Se sigue el curso, generalmente seco, del barranco que drena este territorio con dirección suroeste. Al comienzo se camina por pastizales y posteriormente por un inclinado canchal para llegar al único paso visible de este entorno que se sitúa al oeste de la máxima elevación Peña Forca. Se seguirán los mojones de piedra que indican la ruta. Ya ubicados en el Achar de Lenito está la opción de ascender a Peña Forca. La ruta sigue posteriormente hacia el sur a descender a un altiplano situado al sur de Peña Forca. Desde allí se coge una loma herbácea que destaca en un ambiente rocoso para posteriormente descender por un amplio saliente rocoso hacia el sur/suroeste hasta el Cuello de Lenito. Desde allí se desciende hacia el sureste atravesando una zona de pastizales y posteriormente se coge el camino antiguo que en zigzag recorre las masas arboladas de la margen izquierda del barranco de Lenito hasta el entorno de Santa Ana. Desde aquí la ruta asciende hacia la Selva de Oza por la antigua calzada romana por la margen derecha del río Aragón Subordan marcada como GR 11. Tras alcanzar el campamento de San Juan de Dios se opta por hacer el último tramo por la carretera hacia el norte hasta llegar a la Selva de Oza.

Interés de la ruta
La ruta tiene un elevado interés geológico y por otro lado alpino al facilitar la ascensión a una de las cimas de mayor cota del valle de Hecho. A ello hay que unir la grandiosidad de las masas arboladas de gran diversidad por las que transita en el valle de Oza y en el retorno por la Calzada romana. También se debe destacar los rincones ganaderos situados al sur de  Peña Forca. Como comentamos ya en el inicio se atraviesa un denso bosque dominado por la presencia de hayas y abetos centenarios y bicentenarios que impresionan por sus portes. En el límite arbóreo nos podemos aproximar a los saltos de agua del barranco de Estribiellas al atravesar un resalto rocoso. Se asciende luego a un valle colgado de origen glaciar cerrado por paredones verticales de gran belleza como el denominado “Rincón de Estribiella”. En el ascenso final al Achar de Lenito se observan los intensos fenómenos periglaciares que aún afectan a estos medios de alta montaña donde dominan en el paisaje los extensos canchales que descienden desde sus erosionadas y originales paredones rocosos. El paisaje al sur de Peña Forca está dominado por una extensa área rocosa de tonalidad blanquecina que se ve solo interrumpida por pastizales que cubren una pequeña depresión a modo de altiplano originada por los intensos fenómenos kársticos que impiden la existencia de cursos de agua superficiales. En nuestro descenso por este ambiente rocoso nos aproximaremos a simas, la surgencia de Fuen Fría y tenemos vistas a entornos rocosos con formas diversas. Se tienen también impresionantes vistas en el descenso de la cabecera del valle del barranco del Hospital y de los Cuellos de Lenito. En nuestro descenso desde el Cuello de Lenito hacia el valle de Hecho se observa un paisaje pastoril de pastos en la parte superior que alterna con laderas cubiertas de hayedos y pinares. En el retorno por la antigua calzada romana destaca por ésta por si misma y las impresionantes vistas que se tienen desde la misma hacia el valle de Hecho y hacia la floresta que coloniza el entorno de la Boca del Infierno.

Galería fotográfica