Por el Aragón Subordán

Paseo por ambas márgenes del Aragón Subordán entre el puente de su núcleo histórico y el puente carretero de acceso al núcleo situado al sur. Transita la ruta por la ermita de Escaués.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Hecho
  • Punto de inicio: Puente sobre el Aragón - Subordán en el núcleo histórico de Hecho
  • Punto de inicio (UTM): X: 684.265 Y: 4.734.234 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Hecho- Puente – Ermita de Escaués – Puente - Inicio
  • Puntos de interés: Hecho – Puente – Ermita de Escués – Puente – Vistas río Aragón Subordán aguas debajo de Hecho

MIDE

Horario 1 h
Desnivel de subida 80 m
Desnivel de bajada 80 m
Distancia horizontal 3,68 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
1 Orientación en el itinerario
Caminos y cruces bien definidos
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
1 Cantidad de esfuerzo
Hasta una hora de marcha efectiva

Información cartográfica y descargas

Perfil
  • Mapa
  • Rutómetro
  • GPX

Detalle del recorrido

Descripción
Se inicia la ruta en el centro histórico de Hecho, plaza mayor, desde donde nos dirigiremos hacia el sureste hasta ubicarnos en el puente sobre el río Aragón Subordán. Se cruza y se siguen las indicaciones que nos dirigirán hacia la ermita de Escaués por la pista asfaltada que sale a la derecha. Desde el flanco sur de la ermita se sigue por un camino de herradura, entre prados, que nos lleva hacia el sureste y que está marcado como GR 15. Tras cruzar una barranquera se deja las marcas rojas y blancas y se avanza por una pista que sale al oeste de una nave ganadera. La pista pronto desaparece y aparece el camino de herradura original por el que se avanza entre prados hacia el sur. El camino llega a la base de un alargado montículo que cierra esta zona llana de prados por el sur y el camino se estrecha y asciende por una ladera arbolada hasta una cresta con algo más de pendiente. Ya en la cresta se sigue por senda marcada hacia el suroeste en sentido descendente hasta alcanzar un pequeño tramo de pista y finalmente llegar a la carretera a Hecho aguas abajo del puente carretero sobre el río Aragón Subordán sito al sur de Hecho. Se cruza el puente por la carretera y pronto se deja para descender por una trocha a la orilla derecha del río donde se encuentra una chopera. Desde aquí se asciende hacia el norte-por la orilla derecha del río Aragón atravesando choperas y zonas de huertos al inicio por medio de una primera chopera pero posteriormente por sucesivos tramos de pistas que permiten transitar cómodamente por este entorno fluvial.

choperaInterés de la ruta
La ruta tiene un inminente interés principalmente deportivo y lúdico para los pobladores y visitantes del valle pues permite estirar las piernas y disfrutar de buenas vistas del entorno del río Aragón Subordán y visitar la ermita de Escaués. También al ganar algo de altura en su extremo sur permite ciertas vistas de la zona inferior del valle de Hecho a la altura de este núcleo y de su entorno montañoso más inmediato. Un recorrido muy apropiado para la práctica del running.