Refugio de Gabardito

Ascenso desde Santa Ana siguiendo la ruta GR 11.1 que cruza reiteradamente la pista asfaltada de acceso al refugio y retorno por una antigua trocha por el entorno del barranco de Agüeri.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Siresa y Hecho
  • Punto de inicio: Desvío carretero hacia el puente de Santa Ana y Gabardito
  • Punto de inicio (UTM): X: 685.382 Y: 4.740.470 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Puente de Santa Ana- GR 11.1- pista asfaltada de ascenso a Gabardito- Refugio de Gabardito- Bajante de Gabardito- Pista asfaltada – GR 11.1 – Inicio
  • Puntos de interés: Puente de Santa Ana- Refugio de Gabardito- Bajantes de Gabardito – Barranco de Agüerri

MIDE

Horario 3 h
Desnivel de subida 475 m
Desnivel de bajada 475 m
Distancia horizontal 6,6 km
Tipo de recorrido lineal
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
3 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
Parte la ruta del desvió de la carretera a Oza hacia el Refugio de Gabardito. Se puede iniciar allí o en el propio puente de Santa Ana. Se descenderá en todo caso al puente y desde su orilla izquierda cogeremos la pista que va  hacia el sur en dirección hacia aguas abajo del valle. Tras unos 440 metros se coge un camino que asciende por un denso pinar hacia el este y marcado como GR 11.1. El camino asciende por este denso bosque, marcado como GR, cruzando en varias ocasiones el vial asfaltado de ascenso a Gabardito. Se llega así hasta el mismo refugio, yendo el último tramo por terreno abierto cubierto de pastizal. Desde el Refugio ya no se sigue las marcas rojas y blancas y se coge una antigua trocha abandonada que va ligeramente al norte del GR con dirección este-nordeste. . Sellega por ella a una zona de pastizal donde se pierde un pequeño tramo la definición de un vial pero se conserva la dirección hacia el nordeste hasta alcanzar una antigua trocha que desciende en fuerte zigzag por el denso bosque entre dos fuertes zonas acarcavadas hacia el barranco de Agüerri. Se llega así a una pista,  que va próxima al barranco de Agüerri , por su margen izquierdo, que se coge a nuestra izquierda hacia el noroeste-oeste. Se alcanza así, tras pasar unos cortados y una ladera arbolada a la pista asfaltada de ascenso a Gabardito. Se sigue la pista en sentido ascendentee hasta que la pista se ve cruzada por el camino marcado como GR11.1 por el que hemos ascendido y que tomaremos en sentido descendente para retornar al punto de partida.pinus

Interés de la ruta
La ruta presenta un gran interés pues nos permite ascender desde el valle a la altura del Puente de Santa Ana hasta el refugio de Gabardito. En el ascenso se propone seguir la ruta  por un tramo de la GR 11.1 que transita por un interesante camino que atraviesa un denso pinar de cierta madurez acompañado de frondosas y algún abeto. Podremos parar en el refugio de Gabardito perfectamente equipado para recibir visitantes y montañeros. En nuestro descenso nos aproximaremos a dos interesantes áreas sujetas a fuerte erosión que vierten sus aguas hacia el interesante barranco de Aguerrí. Desde varios puntos más abiertos de la ruta se tienen interesantes vistas de las laderas y montañas del entorno.