Salto la Vieja

Se asciende siguiendo la ruta GR 11.1 transitando por debajo del Salto la Biella y accediendo al refugio de Dios te Salve para descender por encima del Salto y posteriormente por el bosque de Gabardito.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Hecho y Siresa
  • Punto de inicio: Refugio de Gabardito
  • Punto de inicio (UTM): X: 687.166 Y: 4.739.693 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Refugio de Gabardito – Salto la Vieja – Refugio de Dios te Salve- Gradito- Refugio de Gabardito
  • Puntos de interés: Estación de esqui de fondo de Gabardito – Salto la Vieja – Cascadas barranco de Dios te Salve –Vista a Peña Agüerri– Estribaciones norte Sierra de Gabas – Vistas al valle del Aragón Subordan a la altura de Gabardito- Gabardito

MIDE

Horario 2 h 30 min
Desnivel de subida 350 m
Desnivel de bajada 350 m
Distancia horizontal 5,93 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

2 Severidad del medio
Hay más de un factor de riesgo
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
La ruta parte del refugio de Gabardito desde nos dirigimos aproximadamente  hacia el este siguiendo el GR 11 por pista en un área boscosa  hasta llegar a unos pastizales donde finaliza esta pista y sigue el trazado un camino hacia el nordeste. Se pasa el resalto rocoso del “Salto la Vieja” por debajo por un tramo de camino algo estrecho y con espectaculares vistas del mismo y el entorno. Poco después el camino se bifurca y se sigue el camino marcado como GR, el de la derecha, y que lleva dirección sureste. El camino asciende enseguida al oeste de unas cascadas por una ladera pedregosa. Es el único paso accesible en el entorno que nos permite superar los resaltos calizos que limitan el curso del barranco de Agüerri por el sur. Nos situamos entonces en un estrecho altiplano situado al pie de las laderas norteñas cubiertas de pastizal de la Sierra de Gabás, más accesibles. Se transita por las sendas muy marcadas por el paso de ganado y señalizadas como GR hasta alcanzar el refugio de Dios te Salve. Desde el refugio deberemos retornar hacia el oeste pero ligeramente más altos a como hemos venido para ir ganando altura. Se siguen varios tramos de senderos de ganado que nos permiten avanzar hacia el oeste a cota o ganando ligeramente altura. Se accede así a una senda muy marcada que tomaremos hacia el oeste y posteriormente hacia el suroeste y que avanza por el límite superior de las masas arboladas de Gabardito. La senda no ofrece pérdida hasta que alcanzamos una primera zona de pastizales abiertos donde converge con sendas que bajan de Punta Cuta. Seguimos desde allí por senderos bajo el arbolado y entre zonas abiertas de pastizal descendiendo con dirección variable queal inicio es nordeste y posteriormente noroeste hasta alcanzar el entorno del refugio de Gabardito a donde retornaremos. Aunque nos podamos despistar en el descenso no muy evidente sin mucha dificultad si seguimos la dirección alcanzaremos la carretera a Gabardito.hayedo

Interés de la ruta
Destaca especialmente en la ruta las vistas a la singularidad geológica del pico de Agüerri y del Salto de la Biella. El entorno montañoso de Aguerri ofrece un enorme interés geológico porque es un espacio natural donde todos los demás elementos pasan a un segundo plano por la singularidad y visibilidad de éste.. Pero a ello hay que unir interesantes  vistas  que se tienen desde la parte superior de la ruta del entorno montañoso más inmediato de Gabarditoi. Se observan la diversidad de sus formaciones arbóreas, el modo en el que colonizan el espacio ( se observa como el hombre con sus ganados ha preservado con pastizal áreas del medio subalpino estratégicamente para sustentar sus ganados).