Siresa – Barranco del Hospital

Se asciende por el camino antiguo y posteriormente por la pista de acceso al Valle del Hospital. Se retorna por pistas y un tramo de camino por la margen derecha del barranco del Hospital.

MapaPequeño

Información general

• Término municipal: Valle de Hecho
  • Población de referencia: Siresa
  • Punto de inicio: Fachada sur del Monasterio de San Pedro de Siresa
  • Punto de inicio (UTM): X: 683.876 Y: 4.736.401 Datum ETRS89 / Huso 30
  • Itinerario: Siresa – Entrada natural al Valle del Hospital– Puente del Valle del Hospital- Margen derecha del barranco del Hospital- Siresa
  • Puntos de interés: Siresa- Monasterio de San Pedro de Siresa. – Prados de Siresa –Huellas del modelado glaciar y bosques mixtos del valle del barranco del Hospital –Laderas verticales erosionadas del tramo inferior del barranco del Hospital - Prados del Valle del Hospital - Curso del barranco del Hospital - Vistas Valle de Hecho entre Siresa y Hecho

MIDE

Horario 2 h 30 min
Desnivel de subida 265 m
Desnivel de bajada 265 m
Distancia horizontal 7,1 km
Tipo de recorrido circular
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.

1 Severidad del medio
El medio no está exento de riesgos
2 Orientación en el itinerario
Sendas o señalización que indican la continuidad
2 Dificutad en el desplazamiento
Marcha por caminos de herradura
2 Cantidad de esfuerzo

• GPX

Detalle del recorrido

Descripción
Desde la fachada sur del monasterio de San Pedro recorremos hacia el norte el núcleo histórico de Siresa. Al norte del mismo sale un camino de herradura hacia el noroeste. Apenas recorridos unos 70 metros hay una bifurcación y se continúa por el ramal de la derecha que va hacia el oeste y posteriormente sube hacia el norte entre prados a distintas alturas. Se accede así a una pista que va aproximadamente a cota y  que se sigue unos 120 metros hacia el oeste para coger allí un camino que sale encima y que nos lleva a la pista asfaltada. Se asciende hacia el oeste unos 90 metros por ella para volver a coger un camino muy marcado que asciende hasta la entrada natural al valle, desde donde se tienen unas muy interesantes vistas. Seguimos por la pista del barranco del Hospital que coge unos tramos muy rectos y largos con dirección noroeste. Se llega así al puente inferior del barranco del Hospital y que nos permite pasar a la margen derecha. Allí se deja la pista principal del valle y se retorna por una pista secundaria que va hacia el sur próxima a la orilla derecha del barranco del Hospital. Se deja un pequeño tramo de avanzar por pista y se sigue un camino que asciende a una segunda pista que va algo más alta del cauce del barranco y que lleva tamibén dirección predominantemente sur por siguiendo el contorno de las laderas pues ha dejado el valle. El barranco del Hospital se encañona en este tramo.inferior. Llega un momento que la pista asciende con fuerza y se deja para continuar por un camino que sigue hacia el sur por la parte superior de las fuertemente erosionadas laderas que descienden hacia el curso del barranco del Hospital. Se converge apenas unas decenas de metros con el camino marcado como GR 15 entre Anso y Hecho para coger posteriormente un camino que desciende hacia el este al sur del barranco del Hospital que ha virado hacia el este en su discurrir. Se alcanza así la carretera a Siresa que se sigue hasta el punto de inicio de la ruta.

praderio
Interés de la ruta
La ruta nos permite coger altura y tener unas buenas perspectivas del núcleo de Siresa y sus prados así como del entorno inmediato de laderas arboladas y el curso del barranco del Hospital en su desembocadura. También se tienen vistas del valle de Hecho de Siresa hasta Hecho con su entorno montañoso inmediato. Al adentrarnos hacia el Valle del Hospital se ganan vistas de este precioso valle con sus laderas cubiertas de densos bosques donde alternan los robledales, los pinares y los hayedos y multiples combinaciones de presencia de las respectivas especies que caracterizan estas masas y otras especies. También destaca las vistas a los prados que dominan el fondo del valle glaciar del barranco del Hospital. Destaca también el interés del modelado glaciar en este valle secundario y las vistas hacia el valle de Hecho también muy influenciado por el modelado glaciar.